diciembre 24, 2010

En Navidad.....



Es Navidad en todas partes del Mundo, una fiesta Cristiana donde celebramos el nacimiento del Niño Jesus para agnósticos, ateos y religiosos, nos vemos rodeados de una celebración donde participamos de manera voluntaria para unos, impuesta para otros, y desde nuestras diferentes creencias, tratamos de conjugar nuestras voluntades, haciendo de lado nuestras diferencias para participar en esta celebración.

Para muchos, es un momento esperado de reunión, con la familia, con los amigos, con nuestros afectos, para compartir regalos, comida y cariños, donde en cada casa reunimos una mezcla de tradiciones típicas y otras adquiridas de lugares extranjeros que hacemos propias, sin importar de donde vienen, pero que su único fin es pasar un rato diferente a todos los del resto del año.

La Navidad es especialmente para los niños, que viven ensu fantasía, las luces, los fuegos artificiales, los pesebres, el arbolito y los regalos que vienen del más allá, en su inocencia, hacen de estas fechas algo único e irrepetible.

Pero tambien, están los otros niños, que se llenan de frustación y tristeza porque para ellos no existe ni la ilusión no la fantasía, ni el sueño, se llenan de anhelos que dificilmente serán complacidos, y eso forma parte de la realidad que muchos no queremos ver por estar enfocados en satisfacer lo que está más a nuestro alcance, entonces, aqui nace la diferencia entre lo que es la cruel realidad para ellos.

Y para otros, que cuando son adultos, la navidad pierde esa magia, porque remueve como una tormenta, los momentos especiales que no volverán, porque viven otras realidades diferentes a la niñez, ya no hay fantasía, sino las responsabilidades, las carencias, las personas con quienes se compartían estas fechas y ya no están, y salen las nostalgias y melancolías, un época que desean desterrar porque los hace sentir más sólos y desolados ante la fuerza de todo lo que rodea que invita a tener situaciones que por causas mayores no pueden tener.

La Navidad es un contraste de situaciones y circunstancias, buenas y malas, bellas y espantosas, a mi precario entender, de que lo hemos convertido en una fastuosa y pomposa fiesta que puede lastimar a otros que no les queda de otra que pasar estas fechas de una manera impuesta, donde el verdadero espirítu ha sido un poco sustituído por cuestiones materiales a pesar de que tratamos de reunir nuestros mejores deseos para cambiar

Pero la vida es así, y a pesar de mis cuestionamientos, es lindo que exista un mes en el año, donde tratamos de ser diferentes, donde de cualquier manera queremos lo mejor, pero donde deberíamos hacer es materializar todas esas buenas intenciones.

A todos desde mi corazón caribeño, les deseo, todo lo bueno y todo lo mejor, aqui celebramos el Niño Jesus, quien trae los regalos, y no los Reyes Magos, como ocurre en otras latitudes. Donde comemos hallacas, que son la herencia de nuestra historia española, indigena y africana, una especie de tamal relleno de un guiso de carne, cerdo y gallina, con alcaparras, aceitunas, encurtidos y pasas dentro de una masa cocida de maiz envuelto en hojas de platáno; pan de jamón, que es un pan grande relleno de jamón aceitunas, alcaparras y ciruelitas pasas; ensalada de gallina, que es como una ensalada rusa con gallina y petit pois y un rico pernil asado. Escuchamos gaitas, pero no las escocesas, sino una musica parecida a la salsa, villancicos y parrandas. Celebramos la llegada del Niño Dios al Mundo.Todo esto bien dispuesto para celebrar con quienes queremos estar.

Un abrazo para todos.

Ana   

(la segunda chica a la izquierda soy yo, un poco bronceada por estos soles caribeños que nos abraza todo el año, espero no defraudar jajaja)

6 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Buena y sana reflexiòn.

Que dios te bendiga, y que pases una muy buena navidad.

un abrazo.

Antonio dijo...

Querida Ana, la religión lo invadió todo y pasó a controlar las fiestas del solsticio de invierno de los paganos, como todo lo que fue encontrando. Ese exceso de comida busca el acumulo de grasas para pasar mejor los fríos invernales, jejeje… Aunque algunos no las necesitamos, pues ya las tenemos acumuladas de antes.

No es el caso de esas preciosas papás Noeles que se conservan de maravilla. Por cierto, a la que te refieres es a la chica del muslamen tentador? jajaja… qué guay!!! Y yo con estos pelos… Ya me gustaba tu forma de pensar, pero ahora sumo a ello la belleza de esa chica robacorazones….

Mil besos y mis mejores deseos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Brindo por ti, querida amiga, que estas tan lejos.

Nos separa un oceano, pero nos une un mismo sentimiento: la AMISTAD y el deseo de que, esta Nochebuena, sea inolvidable.

Felicidades y un enorme abrazo.

~ R ~ dijo...

A pesar de todo, mi Señora,... Feliz Navidad.

Antonio dijo...

Mi querida Circe. Vengo a manifestarte mi más sincero deseo de felicidad para ti y los tuyos en todos los días de tu vida.

Un gran beso cargado de afecto

Rochies dijo...

AMIGUITA, FE, PAZ, ALEGRIA Y GANAS. ¿NO LE PARECE QUE CON ESO HARIAMOS MAGIA?