julio 27, 2009

Te bautizo con el nombre de ANA

Con ocasión a que el pasado 26 de julio, se celebró el día de Santa Ana, Madre de la Virgen María y Abuela de nuestro Señor Jesucristo (también es el día de los Abuelos), hago una referencia que no hice en mi día (por estar celebrando claro junto a todas las ANA de mi familia) y un poquitín de historia:
Ana se casó con Joaquín padre de la Virgen María (el 26 tambien es día de Joaquin, pero él no tiene vela en esta reseña) y ambos tenían la vocación de compartir su riqueza con los pobres y con la iglesia y sólo quedarse con un tercio para satisfacer sus necesidades. Ellos no hacían diferencia entre mendigos, enfermos, desafortunados, predicaban la igualdad en su vida. El asunto es que Ana, quedó viuda y se casó de nuevo con Cleofás, con quien tuvo otra hija llamada María, vuelve a enviudar y se casa por última vez con Salomás y tuvo otra hija que se llamó María Salomé. (Que suerte la de Ana, espero que yo tenga las mismas oportunidades). Traigo esto a colación, con permiso de la Divina Providencia, porque en mi familia ocurre un fenómeno, si naces hembra, tienes el 90% de posibilidades de que te llamen ANA, con algo más para diferenciarnos, aún nadie me ha explicado el por qué... quizás por la Madre de la Virgen María; quizás en honor a la Matriarca de la familia; por falta de creatividad o simplemente por que les suena bonito. Mientras eres niña te llaman Anita, hasta que nace otra, y si vamos Ana D, Ana Meche, Ana Ga, Ana C, Ana Vi, AnaF, AnaJota, Ana M etc, etc y así nuestro divino nombre va perdiendóse en consonantes o en sufijos Fabi-ana, Gio-ana, las más originales; cuando nos reunimos, todas volteamos por que no sabemos a quien están nombrando y los extranjeros en nuestra familia tardan meses en poder identificarnos, en fin, la fecha es una excusa más para reunirnos, reirnos, comer, compartir el afecto y pasarla rico con el orgullo de sentirnos unidas por el parentesco y por éste denominador en común del cual todas nos sentimos especiales.
Nuestro nombre significa: bondad, generosidad, caridad
Santa Ana es patrona de los matrimonios; de las mujeres embarazadas, de los trabajadores con oficios angustiosos, de las costureras y de los abuelos.
oración:"Las mujeres que os reclaman con mucha devoción, que hijos o hijas os suplican, otorgadles este don, y el parto con alegría, sin pena, daño ni dolor"
A todas mis Ana, las grandes, las maduras, las jóvenes, todos los días las quiero un poco más.

3 comentarios:

Antonio dijo...

Salté de no sé dónde hasta tu blog, di una vuelta por tus escritos y me gustaron. Espero volver.
Un saludo

Circe La Hechicera dijo...

Hola Antonio, siempre eres bienvenido, gracias por tus hermosas palabras. Aproveché tu presencia y di un recorrido en tu blog. Es estupendo. Así que estaré de cabeza ahi. Saludos!!

Anónimo dijo...

Por Dios, si estás hablando de nosotras!!!!!, menos mal que no publicaste las cosas que hacemos, nos perjudicarías, jajaja. Tambien te queremos, eres la Ana, más adorable, loca y expresiva, nuestra mejor embajadora. Sigue adelante, preciosa, que está de lo más bello tu blog. Ana (no sabrás cual es)