julio 21, 2009

El liderazgo Político de las Clases Trabajadoras Alemanas

Rosa Luxemburgo, fué una mujer rusa, progresista, vanguardista, de claras ideas de izquierda, pero con un sentido de balance en su concepción, sin radicalismos estériles. Aunque existen aspectos que no comparto, me gusta esto que ha dedicado al aspecto politico de la masa trabajadora:
"La socialdemocracia es simplemente la personificación de la moderna lucha de clases del proletariado, una lucha que es conducida por la conciencia de su propia consecuencia histórica. Las masas son realmente sus propios líderes, y crean dialécticamente su propio proceso de desarrollo. Cuanto más se desarrolle, crezca y se fortalezca la socialdemocracia, mejor encontrarán su propio destino las masas de trabajadores, el liderazgo de su movimiento, y la determinación de su dirección en sus propias manos. Y como todo el movimiento socialdemócrata es solamente la avanzadilla consciente del movimiento de la clase obrera, que en palabras del Manifiesto Comunista representa en cada momento particular de la lucha el interés permanente por la liberación y los intereses parciales de la fuerza de trabajo vis à vis con los intereses del movimiento como un todo, así dentro de la socialdemocracia sus líderes son los más poderosos, los más influyentes, los más preclaros y conscientes ellos se convierten simplemente en los portavoces de los deseos y anhelos de las masas ilustradas, simplemente los agentes de las leyes objetivas del movimiento de clase."
Rosa Luxemburgo

1 comentario:

D. dijo...

Gracias por tu comentario antes que nada. Pero dejando de lado lo mío.

Estuve viendo tu blog, -Devolviendo gentilezas-, y es muy bueno, es lindo que todavía haya gente que disfrute con esas maravillosas lecturas y que las comparta.

Seguí deleitando con ese mundo.