agosto 12, 2009

Hablando con.... Benedetti

Estando en un aeropuerto, no me acuerdo de donde, cayó en mis manos, un artículo sobre una entrevista que se le realizó al Poeta Mario Benedetti, me gustó tanto, que lo arranqué y lo guardé, aquí hago un extracto de la misma, donde este ser de tanta riqueza, hizo estos fabulosos comentarios y al final, una de sus poesías:
"La escritura es sanitaria, los poemas sanan el alma y rejuvenecen. Mientras tenga temas, salud y vida seguiré escribiendo. Tengo tantos libros, como años"
"Conozco a fondo la clase media, con sus virtudes y sus miserias. Soy parte de ella. Si escribo de los pobres, se me hace falso y artificial"
"Ningún poema provocó una revolución que yo sepa. Los políticos nos buscan con el único fin de adornarse. Nada más. No me interesan los políticos, me interesa la gente."
"Borges, venía bastante a Montevideo y paraba en un hotelito muy modesto. Entonces no había tomado ciertas actitudes que luego nos alejaron, como la de aceptar una condecoración de Pinochet. Más de una vez, me invitó a su casa de Buenos Aires, vivía con su madre, una mujer tremenda, que lo tenía muy dominado" .
"¿Sabe? tengo arrugas y mi cuerpo está deteriorado, pero mi espíritu es joven. Cuando uno escribe sobre el amor, se vuelve adolescente y siente las mismas cosas tal como hace 70 años"
LA POESIA NO ES
La poesía no es un filtro de las cosas
ni un raro sortilegio ni un consejo rotundo
no está obligada a dar un mensaje profundo
ni a extraer del olvido palabras ociosas
no es aurora de fuego ni boceto de diosas
ni suele describir los vitrales del mundo
no tiene por qué ser morral de vagabundo
y sin duda no es un camino de rosas
todo eso que no es ocupa larga lista
sin reglas definidas/poco convencional
más o menos un reto para el coleccionista
en cambio lo que imprime su señal
y en el nuevo paisaje que propone el artista
la poesía asume su invento de lo real

No hay comentarios: