agosto 07, 2009

Viernes de Preocupación (Vía Crucis)

Los viernes en mi país han dejado de ser la antesala de un fin de semana de esparcimiento. Ahora los discípulos de Chacumbele (Hugo Rafael Chavez), se han dado a la tarea de hacer anuncios para mantener a la población en una constante dinámica (debe ser para no aburrirnos), donde desordenadamente salimos como chispazos reaccionarios (chavistas y opositores) a dar la batalla para defender o detener acciones que van en pro o en contra (según el bando) del sano ordenamiento jurídico que pretende normar las actuaciones de los ciudadanos. Sólo quienes vivimos aquí, pueden entender sin mucho desarrollo lo que digo, los espectadores extranjeros, sólo pueden observar el detalle en las noticias y sacar sus propias conclusiones. La semana pasada fué la Ley de Delitos Mediáticos, que murió antes de nacer, precisamente porque tocó un Derecho Fundamental, además del apoyo que brindaron los medios de comunicación, que si se quiere ver es mucha y el amplio espectro generado en críticas traspasó las fronteras. Ahora, le toca el turno, a el Proyecto de la Ley Orgánica de Educación, que entre gallos y medianoche, pretende ser aprobada la semana que viene (muy acertado el momento, en plenas vacaciones), cuyo impacto es sólo interno, pero no por eso menos importante. La educación y la formación es la base del conocimiento, del intelecto, la esencia del ciudadano conciente, con valores y principios dentro de un ámbito del libre pensamiento que forma parte de una sociedad democrática y participativa. Para hacer el cuento corto, este pichón de ley tiene entre otras cosas, (buenas y malas) la restricción de un pensamiento pluralista y que todo debe desarrollarse dentro de los parámetros del socialismo; la limitación de la autonomía universitaria que es una contradicción; también dedica aspectos relacionados con la educación privada que la trata de ser doblegada a través de su aspecto económico, evitando incrementos periódicos y que no hayan sanciones a los padres que no paguen las mensualidades (en esta economía fluctuante e inflacionaria y altamente tributaria); el aspecto religioso lo minimiza a un asunto de la familia (este régimen ha tenido en la Iglesia una fuerte oposición). Concede a los Consejos Comunales (una especie de comités formados en su mayoría por gente de concimientos muy básicos y muy maleables), un poder desmedido de regulación, control y supervisión a los planteles educativos y donde personas egresadas de las misiones deben participar en la plantilla de maestros (estas personas no tienen grandes conocimientos, ni vocación, sino que hacen una especie de curso ideologizado que dura algunos meses y les pagan por eso, ademas de ser miembros del PSUV). Seguiremos en nuestra lucha. "Moral y Luces, son nuestras primeras necesidades" Simón Bolívar

2 comentarios:

Antonio dijo...

Querida Circe, el ejercicio del poder tiene estas cosas, que quien está arriba tiende a hacer lo que según sus intereses e ideas es lo adecuado, y no siempre coincide con lo que es lo bueno para todos. Lo malo es que lo bueno para todos nunca se podrá articular mientras existan planteamientos encontrados donde cada cual arrima el ascua a su sardina y piensa en sus intereses personales o de grupo y obvia los de los demás. En España estamos viendo enfrentarse los dos partidos políticos mayoritarios de forma exacerbada, mientras uno gobierna con mayor o menor acierto el otro, cargado de casos de corrupción, anda a la gresca intentando esquivar sus responsabilidades y tirando pelotas fuera, acusando a la justicia, fiscalía, policía y al gobierno de perseguirles, como si no hubiera que perseguir a quien delinque aunque sean ellos. Y es que muchos quieren el poder para enriquecerse ellos y su grupo…
Lamentable espectáculo solo soportable desde el análisis serio e imparcial, evitando hacerles el juego y conservando el sentido cívico y social que merece la buena convivencia. Mis principios no me los van a cambiar para beneficiarse ellos.
Un saludo

Circe La Hechicera dijo...

Cuanta razón y cuanta verdad, hay en tus palabras Antonio, el poder tiene algo que carcome la conciencia y tambien quienes están alrededor del poderoso, que son peores.Justificar acciones a través de los errores del otro, es la prueba fehaciente de que no existe voluntad para mejorar e ir todos hacia un buen porvenir. Precisamente, por cuestiones de ética y principios es que personas, como tu y como yo, nos permitimos tener estas posturas críticas, ignorarlas es como negar la existencia de estas circunstancias. Me gustó mucho tu opinión. Gracias!!!